top of page

DISTINTIVO

Nuestro Uniforme: El Distintivo Nacional
 
Clases de Distintivo:
 
Art. 168, Estatutos
 
1.- Nacional.- Para Activos y Honorarios.
2.- De Veterano.
3.- De Veterano Constante.
5.- De Tarsicio ó Inesita. 
 
En esta ocasión solo analizaremos el Distintivo Nacional y el de Tarsicios e Inesitas, ya que los de Veterano y Veterano Constante lo estudiaremos en un apartado especial como Condecoraciones o Premio a la constancia.

 


Significado:
 
Nos distingue como especialmente elegidos por Dios "No por nuestros méritos, sino por tu infinita misericordia, llegamos a los pies de tu trono. Gracias Señor". Ritual p. 59.
 
Nos compromete con mayor fuerza para responder a esta elección, por que fuimos "elegidos de entre millares de cristianos, sin duda, mejores que nosotros". Ritual p. 409.
 
Colgado al cuello como carga ligera de parte de Dios, para darle Gloria toda nuestra vida.
 
"Tu yugo es suave, Señor, y tu carga ligera. Dame tu gracia para llevarlo dignamente" Ritual p. 48.
 
 
Colores:


Rojo: En recuerdo de la Sangre derramada por nuestro Señor, por nuestra salvación.
 
Blanco: La luz purísima de la Resurrección del Señor que nos hace ver con claridad todo su amor por nosotros al entregarse a la muerte.
 
 
Medalla:
 
La Cruz: El medio material usado por el Señor para redimirnos

 

Las Cabezas (Ángel, Toro, Águila, León) Hacen referencia a los evangelistas, que nos relatan la Buena Nueva
 

JHS. Abreviatura que significa Jesús Salvador de los Hombres (Del latín Jesus Hominum Salvator) se refiere a nuestro Señor en la Eucaristía.
 

Los ángeles adorando a Dios en la Eucaristía. Todo adorador en estado de gracia es como un ángel Adorando al Señor en su hora de guardia.
 

La custodia. El soporte físico para exponer a Nuestro Señor Sacramentado
 
El pedestal de la custodia, nuestro mundo, el planeta tierra, significa el dominio de Dios sobre todo el hombre.
 

En general podemos decir que la medalla del distintivo es una alegoría de la Gloria de Dios, presente en la Eucaristía y adorado por los ángeles y los hombres, pues a la vez, el contorno pueden significarnos el cielo.
 
 
Variante de la medalla en el distintivo de Tarsicios e Inesitas:
 
Los distintivos de tarsicios e inesitas son iguales que los nacionales en los colores del listón, sólo que el ancho del mismo es de la mitad del tamaño que el nacional y los colores van proporcionales en la misma medida.
 
La variante que presentan se encuentra en la medalla, siendo el de los Tarsicios aquellos que en el anverso tiene la imagen de San Tarsicio postrado en tierra, con la mano en el corazón aprisionando contra él, la Sagrada Eucaristía y pudiéndose ver en el suelo, las piedras con que lo atacaron para que mostrara qué era lo que llevaba.
 
En la medalla de las Inesitas, aparece la imagen de Santa Inés, sosteniendo un cordero en sus manos, queriendo significar su entrega completa a Jesús Sacramentado, por quien sufrió tormentos, pero de quien recibió extrema y predilecta protección.
 
Cada uno en el contorno de la medalla tienen la leyenda inscrita del turno al que pertenecen.
 
Ambos distintivos, en el reverso tienen la imagen de Jesucristo Nuestro Señor, rodeado de alguno niños y en el contorno escrito en latín "Dejad que los niños se acerquen a Mi".
 


Recepción:

De acuerdo con los estatutos el distintivo puede recibirse en "...Vigilia General, o de Titular del Turno o en otro acto solemne, excepción de la Vigilia de Corpus, según determine el Consejo..." Art. 21, Estatutos.
 
Una vez recibida la instrucción y habiendo hecho las vigilias de prueba, la imposición del distintivo puede llevarse a cabo en dos momentos distintos:
 
1. Antes de la Exposición de su Divina Majestad.
2. Antes del Ofertorio durante de Celebración Eucarística.
 
Previamente se elabora una lista con el nombre de los aspirantes y se les mencionará y ellos responderán de viva voz "Viva Jesús" y se colocarán en el orden que fueron nombrados en los primeros lugares del templo cerca del presbiterio.
 
El Director puede hacer una breve exhortación y enseguida entona el Veni Creator.
  
El sacerdote se sienta en un sillón colocado en el plano del presbiterio.
 
En el orden que fueron nombrados, se acercará cada nuevo adorador, besará la bandera estrechándola contra su corazón y se colocará de rodillas cerca del Director Espiritual para que le imponga el distintivo cubierto con la bandera; luego recibirá el cirio y besará la mano del Director en señal de agradecimiento y obediencia y poniéndose de pie regresará a su sitio.
 
El Presidente encenderá el primer cirio en la lamparita del Sagrario y con él irá encendiendo sucesivamente los demás cirios que hayan de repartirse.
 
Uno de los adoradores a nombre de sus compañeros dice en voz alta el Acto de Consagración.
Ver Ritual Recepción de Adoradores p. 421 y ss.
 
La mayoría de las fórmulas están Vigilia Inaugural de Sección p. 399 y ss. pero tener cuidado de no confundir, pues hay ritos que solo pueden hacerse en la Viglia de Inauguración.

 


¿Cuándo utilizar el distintivo?
 
Al ponerse el distintivo (en secreto):
 
"Tu yugo es suave, Señor, y tu carga ligera. Dame tu gracia para llevarlo dignamente. (Besa el distintivo)." Ritual p. 47-48.
Se llevará "...pendiente la cinta de los hombros, cayendo la medalla sobre el pecho.
 
No se permite agregarle otras medallas, ni cruces ya sea por delante o por detrás, ni bordados ni insignias". Art. 173, Estatutos.
 
"...deben usar en todos los actos de culto corporativo de la misma, el Distintivo Nacional de Adoradores Nocturnos..."  "El Distintivo Nacional debe usarse en forma exclusiva, esto es: nunca debe usarse junto con otros distintivos o escapularios de otras Asociaciones" Art. 165, Estatutos.
 
"Es obligatorio usar el distintivo que a cada adorador corresponda en los Actos del Real Servicio Eucarístico" Art. 172, Estatutos.

 

Fuente original: http://adnomexsantaana.mex.tl/492634_Tema-de-Agosto--El-Distintivo.html

bottom of page